El cambio de sexo de hombre a mujer es una destacada cirugía en la reasignación de sexo en las mujeres transgénero. Con esta técnica quirúrgica se proporciona a la paciente una neovagina posicionada anatómicamente que además cuenta con una mínima profundidad, lo que permite mantener relaciones sexuales con normalidad.
Este procedimiento, a pesar de ser complejo, ofrece cada día más garantías, permitiendo que las pacientes logren llevar una vida plena y de calidad. El cambio de sexo de hombre a mujer ha evolucionado en el tiempo, transformándose en una intervención más segura, rápida y con menos complicaciones.
El Dr. Juan Martínez Gutiérrez realiza la técnica de vaginoplastia por inversión peneana. Este es el procedimiento más habitual en la cirugía de reasignación de sexo en las mujeres transgénero.
¿En qué consiste la Vaginoplastia por inversión peneana?
En esta técnica se crea una neovagina invirtiendo la piel del pene y del escroto. Se tiene como objetivo la creación de un genital lo más parecido posible a una vagina, tanto de forma estética como en funcionalidad.
Para poder realizar esta intervención, el pene de la paciente transexual debe tener ciertas dimensiones mínimas y una buena calidad de la piel peneana. Las dimensiones de la vagina reconstruida son variables y dependen de ciertas características como: la elasticidad de la piel, el tamaño del pene y la realización o no de la circuncisión.
¿Cómo es el preoperatorio de la Vaginoplastia por inversión peneana?
Durante las 4 semanas anteriores a la intervención quirúrgica, la paciente debe suspender el tratamiento hormonal. Esto se debe a que los estrógenos en la sangre (hormonas femeninas) aumentan las posibilidades de sufrir una trombosis venosa profunda.
Este abandono hormonal debe ser gradual. Durante este tiempo los efectos en la paciente serán evidentes, pero al poco tiempo los malestares logran desaparecer y se regula la situación. Por esto es importante que el proceso de descenso hormonal sea progresivo y de esta manera el cambio sea mucho más llevadero.
Esta intervención tiene una duración aproximada de entre 5 a 6 horas y se utiliza anestesia general.
¿Cómo se realiza la Vaginoplastia por inversión peneana?
La cirugía se inicia creando el espacio donde se ubicará el canal vaginal. Esto es entre la vejiga urinaria y el recto. Esta parte del procedimiento es una de las más críticas ya que se debe tener cuidado en no lesionar el recto.
Se hace un corte en la línea media del pene. Parte del glande se usará para la formación del clítoris. La mayor parte de la piel que rodea el pene se recoloca para darle forma a las paredes vaginales. El resto de elementos como los cuerpos cavernosos, cuya función es la erección, parte de la uretra y testículos, son eliminados por completo.
En el espacio creado para ubicar la vagina, se coloca la piel del pene de forma invertida para formar las paredes vaginales. La longitud de la neovagina será proporcional a la longitud de su pene. Se fija la vagina dentro de la cavidad con un apósito especial y se mantendrá durante los siete días posteriores a la intervención.
Se acorta la uretra y la redireccionamos a la nueva posición femenina, por encima del canal vaginal. Se elimina el exceso de tejido que se encuentra alrededor de la uretra para que no aumente de tamaño durante la excitación sexual, obstaculizando la apertura de la vagina de forma correcta.
Seccionamos los cordones espermáticos y se eliminan los testículos. Se formarán más adelante los labios mayores y menores con la piel del escroto y de las áreas circundantes.
Reconstruimos el clítoris con la parte del glande que conservamos. Se mantienen sus vasos sanguíneos y nervios para conservar la sensibilidad y así mantener una satisfacción sexual plena. Se fija el clítoris encima del meato uretral.
Se finaliza la cirugía con la reconstrucción de los labios vaginales con la piel del escroto y la colocación de vendajes compresivos.
¿Qué esperar luego de la vaginoplastia?
El resultado de cirugía luego de la recuperación es una vagina muy similar a la de una mujer biológica, anatómica y funcional. Le permitirá a la paciente mantener relaciones sexuales satisfactorias, sin cicatrices dolorosas y con la sensibilidad suficiente para otorgar el estímulo erógeno necesario.
Postoperatorio de la vaginoplastia.
Después de la intervención son necesarios varios cuidados tanto a corto plazo como a medio plazo. El taponamiento vaginal que se colocó durante la cirugía se retira a los siete días. Una vez retirado se comienza con la dilatación de la neovagina.
La paciente es dada de alta con la sonda vesical. Se mantendrá con ella durante tres semanas. Se citará a la paciente para la próxima visita al consultorio y estaremos disponibles para cualquier duda que surja.
La higiene juega un papel muy importante durante el postoperatorio. Los tejidos se encuentran muy inflamados y son propensos a la infección. Se le orientará a la paciente sobre cómo realizar la higiene de forma correcta.
Las dilataciones resultan indispensables para evitar que, por la cicatrización, se produzca una estenosis de la vagina de forma irreversible. Es por esto que la paciente debe seguir las pautas que le daremos para realizar ella misma las dilataciones necesarias.
Pasadas unas tres semanas de la intervención, la paciente debe ponerse en contacto con su endocrinólogo para reiniciar el tratamiento hormonal y reajustar la dosis de ser necesario. Este reinicio del tratamiento hormonal siempre debe hacerse bajo la supervisión del médico correspondiente, nunca debe hacerlo por sí misma.
Con esta cirugía buscamos darle a la paciente una vagina con una apariencia estética, lo más parecida posible a la vagina biológica. También nos enfocamos en conseguir una vagina funcional para la paciente.
El Dr. Martínez Gutiérrez y todo su equipo están a tu disposición para ayudarte en esta etapa. Cuentas con profesionales de primera y preparados para darte el mejor resultado en la vaginoplastia. Siempre dispondrás de toda la información sobre el procedimiento y la técnica a utilizar, además estaremos a tu disposición para aclararte todas las dudas que te puedan surgir durante la consulta y postoperatorio.