implantes mamariosTanto las pacientes operadas como las que se están planteando un aumento de pecho se preguntan cuándo hay que cambiar los implantes mamarios. Salvo que su médico le indique lo contrario, los implantes se cambian cuando se rompen o bien si se produce una contractura capsular o la paciente no está satisfecha con el resultado de la operación.

Otra causa que puede motivar un cambio de los implantes mamarios, es que si han pasado muchos años desde que se realizó su aumento de pecho, es posible que su aspecto o sus gustos hayan cambiado. No es raro que al cabo de diez o quince años una mujer haya pasado por embarazos, cambiado de peso, o la gravedad haya hecho descender sus senos.

En tales circunstancias podemos pedir al cirujano plástico que nos asesore y estudiemos la posibilidad de colocar unos nuevos implantes más adecuados a nuestros gustos y anatomía actual.

El cambio de implantes mamarios es una intervención sencilla que no requiere hospitalización y se puede realizar con anestesia local. Ahora bien, si es necesario corregir un encapsulamiento o realizar una elevación la cirugía es más compleja y los tiempos de recuperación los mismo que cuando se operó por primera vez.

Cuánto duran los implantes

En muchos foros y webs se comenta que los implantes se deben cambiar a los diez años de ser implantados. En su día la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de regular los medicamentos realizó esta recomendación para los implantes de gel cohesivo de silicona. Sin embargo la realidad es que muchas mujeres vienen disfrutando de sus implantes desde hace más de 15 o 20 años sin problemas.

Además para los implantes de última generación, rellenos de gel de silicona de alta o muy alta cohesividad, el propio fabricante da una garantía de por vida, lo cual no quiere decir que no se puedan romper, sino que no tienen fecha de caducidad. Lo que si se recomienda es acudir al cirujano plástico para hacer una revisión cada dos o tres años, con el fin de verificar que todo va bien.

implantes mamarios

Cambiar los implantes por rotura o contractura capsular

Cualquier implante mamario se puede romper, con los implantes actuales la probabilidad es mucho menor ya que son muy resistentes, pero aún así es posible. Puede ocurrir que en alguna ocasión recibamos un fuerte impacto. Por ejemplo practicando deporte, o simplemente con el paso del tiempo su superficie se puede desgastar.

Cuando el implante mamario se rompe pueden notarse irregularidades o un cambio en la forma. Sin embargo no siempre es fácil detectar una rotura, por eso son esenciales las revisiones periódicas con el cirujano plástico.

Por otro lado, la contractura capsular es un riesgo que siempre está presente, cuando introducimos un implante en nuestro cuerpo, nuestro organismo reacciona creando una fina cápsula de tejido a su alrededor para protegerse, si esta cápsula gana espesor y se endurece sufrimos una contractura capsular.

Cuando se produce el encapsulamiento notamos los pechos endurecidos y sentimos molestias. La tensión que ejerce incluso puede deformar la prótesis, obligando a la paciente a volver a pasar por el quirófano para cambiar los implantes mamarios.

Cambiar los implantes mamarios para mejorar el resultado

cirugia senos asimetricosEl aumento de pecho es una cirugía compleja que debe realizar un médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Cuando no es el caso, los resultados pueden ser un desastre: mamas desiguales en altura, forma o tamaño, aspecto artificial, pezones mal posicionados, etc.

Escoger un cirujano sin la formación adecuada le puede salir caro. Aún así no debería conformarse con un resultado que no le satisface. Siempre se puede realizar una cirugía correctiva e incluso reconstructiva para lograr el aspecto que desea.

Si la paciente opta por volver a operarse, es posible que sea necesario cambiar los implantes mamarios si los que se escogieron para la primera intervención no son los adecuados.

El Doctor Juan Martínez Gutiérrez es experto en las intervenciones para corrección y reconstrucción de mama. Si lo desea, ahora puede solicitar una cita informativa llamando al 638 602 462.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok